La gota fría que desde ayer afecta a amplias zonas la península se irá desplazando lentamente hacia el este, sureste peninsular y las Islas Baleares a lo largo de estos días, propiciando a su paso chubascos e intensas tormentas, granizo y fuertes rachas de viento. La mayor acumulación de precipitación desde ayer y hasta mañana se prevé en puntos de la Comunidad Valenciana, según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que alerta de que en zonas próximas al litoral valenciano se podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadrado a lo largo de los tres días.

Asimismo, en otras zonas del país como Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha se prevé que durante las próximas horas se desarrolle una fuerte y activa inestabilidad tormentosa.

A partir del martes es muy probable que la gota fría, en movimiento retrógrado, se sitúe en el extremo suroeste peninsular favoreciendo la mayor probabilidad de lluvias en el suroeste, centro, extremo sureste peninsulares y área del Estrecho, más intensas en torno al golfo de Cádiz.

A partir del miércoles o jueves las lluvias podrían avanzar de nuevo hacia el interior peninsular dirigiéndose hacia el este o sureste de la península saliendo posiblemente el viernes al Mediterráneo ya muy debilitadas.

De cara al próximo fin de semana, aunque la tendencia es a tiempo menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la península siendo menos probables hacia el suroeste.

La gota fría es un fenómeno meteorológico anual que resulta del choque entre un frente de aire polar frío con el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo. Este fenómenos suele generar fuertes tormentas.