El Ayuntamiento de Granada ha potenciado una patrulla policial específica para controlar las despedidas de soltero en la ciudad, con agentes que de viernes a domingo persiguen los cánticos o el consumo de alcohol en la vía pública y que el año pasado formalizaron casi sesenta sanciones.

El portavoz de la policía local de Granada, Jacinto Sánchez, explicó ayer que la designación de patrullas policiales para controlar las molestias relacionadas con las despedidas de soltero se materializó el año pasado, aunque su funcionamiento se modificó el pasado abril, con la temporada alta de estas celebraciones, para evitar quejas vecinales y de los hosteleros.

Ante la ausencia de una normativa específica para regular las despedidas, una media de cuarenta en esta capital andaluza cada fin de semana, según la policía local, los agentes aplican otras normas como la ordenanza de la Convivencia, la de la limpieza o el código de circulación aplicado al uso de burros.

Durante el 2016, antes de potenciar esta patrulla especial, la policía local formalizó 57 sanciones, la mayoría por consumir alcohol en la calle (40), por ruido(14) y por actos vandálicos (3). Desde que en abril se inauguró la temporada alta de despedidas, los agentes han formalizado ocho sanciones, seis de ellas por consumir alcohol en la vía pública.

Desde el 2007, esta capital andaluza se ha convertido en referente para celebrar despedidas de soltero y con el buen tiempo de los últimos fines de semana Granada se ha llenado de grupos de amigos. La música o los cánticos, los disfraces obscenos o el excesivo consumo de alcohol han provocado que algunos establecimientos del centro de Granada ya anuncien en sus puertas que no atienden a despedidas de soltero, medidas para evitar la mala imagen de este tipo de turismo.