La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado este lunes 17 de julio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la organización europea de extrema derecha Generación Identitaria por "fletar barcos para hundir embarcaciones de refugiados".

Según indica la Red, esta organización ha conseguido recaudar "más de 60.000 euros" para fletar un barco (el C-STAR) que ha iniciado una misión denominada "Defend Europe" para "atacar, bloquear y, si es necesario, hundir" pateras para luego "reconducir a los grupos de personas solicitantes de asilo o refugio a sus países de origen".

La Red asegura que alertó "reiteradamente" a los responsables del Ministerio del Interior sobre las prácticas de esta organización y que hizo pública la preocupación "por cómo estos barcos de la muerte se lanzaban hacia el ataque a las personas solicitantes de asilo y refugio".

Si bien, aseguran que no obtuvieron respuesta y que, por ello, han decidido presentar esta denuncia ante la inminencia del "despliegue de una operación" que, según precisa la Red, se ha previsto para el próximo 20 de julio por parte de Generación Identitaria.

Los denunciantes entienden que se encuentran probados y acreditados varios delitos como el de organización criminal así como los que se encuadran en el capítulo III de los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto, recogidos por el vigente código penal en los artículos 614 y 614 bis, el 570 bis, y los propios de los delitos de piratería y abordaje con fines políticos.

La Red también pide que se ordene e implique a Guardia de costas y Guardia Civil para el ejercicio de las acciones necesarias para detención del dispositivo naval desplegado por esta organización en colaboración si fuera requerido con FRONTEX y otros organismos internacionales; y que se inicien los trámites contra dicha organización "por su apología del odio y crímenes contra las personas solicitantes de asilo y refugio".