La V Marcha por la Vida, organizada por la plataforma Derecho a Vivir y la organización Hazteoir.org, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla su promesa electoral de cambiar la ley del aborto, y le advirtieron de que si no, muchos españoles le darán la espalda en las urnas.

En la movilización de Madrid --estaban convocados 64 actos de protesta por España y algunas ciudades extranjeras--, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, afirmó que cada día 300 vidas humanas son víctimas del aborto y abogó por una sociedad que "no deje atrás a los más vulnerables".

Arsuaga, que afirmó que a la marcha en Madrid habían acudido "miles y miles de personas", aseguró que si Rajoy no deroga la actual ley del aborto como dijo en la página 108 de su programa electoral, y no aprueba una norma que avance en la protección de la vida del concebido y la maternidad, en los próximos meses aumentarán "la presión" sobre el Gobierno.

"Si deroga la ley de Zapatero puede que muchos estén dispuestos a creerle otra vez pero, si no lo hace, tenga por seguro que le darán la espalda en las urnas", advirtió a Rajoy, por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya.

Además, Joya calificó de acto de "incoherencia, cobardía, debilidad y de falta de dignidad política y personal" el hecho de que Rajoy no apruebe la prometida reforma del anteproyecto de la ley del aborto "basándose solamente en un cálculo de poder".

"Rajoy, con aborto no hay voto", "Vaya, vaya Soraya nos engaña" y "Si les matan, no les votes" fueron algunos de los eslóganes coreados durante la manifestación en Madrid.