Las promociones de las producciones audiovisuales de Netflix siguen creando polémica. Y la última llega de la Unión de Guardias Civiles, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la plataforma de televisión por 'streaming', al considerar que la publicidad de su película 'Fe de etarras' constituye un delito de "humillación a las víctimas" del terrorismo.

El motivo de la denuncia es un gran cartel que cubre un edificio en pleno centro de San Sebastián, en la que se puede leer la frase: "Yo soy españooool, españoool, españoooool!", con las palabras "español" tachadas, bajo la que figura el título de la película 'Fe de etarras', una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid que dirige el donostiarra Borja Cobeaga, guionista de la popular 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes', y responsable también del exitoso (y polémico) programa de sátira política de ETB 'Vaya semanita'.

Esta asociación de guardias civiles ha solicitado a la Audiencia Nacional que adopte medidas cautelares y ordene "eliminar de manera inmediata el cartel", que ha sido colocado en la capital donostiarra porque la película, antes de su estreno en Nertflix, podrá verse en primicia en el Festival Internacional de Cine de la capital donostiarra, que empieza este viernes, 22 de septiembre. En la plataforma se estrenará el próximo 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad.

La Unión de Guardia Civiles considera que el cartel publicitario constituye "una humillación y un ataque directo a los familiares de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA desde los años 60, tanto en la capital guipuzcoana -la ciudad más castigada por el terrorismo donde la banda asesinó a más de 94 personas- como en el resto de España".

Esta asociación añade que "cuando se habla de víctimas del terrorismo se debe tener en cuenta el derecho a la memoria, la cual está íntimamente conectada a la dignidad".

El cartel instalado por Netflix es "ofensivo y doloroso" y "deshonra la memoria de las víctimas", en opinión de esta asociación, que entiende que colocar esta publicidad implica una "absoluta falta de sensibilidad" hacia quienes sufrieron el terrorismo.

La denuncia recuerda que la publicidad de la plataforma ha generado polémica, sobre todo en las redes sociales, y en algunos medios de comunicación, por lo que Netflix -argumenta el documento- "ha conseguido el objetivo que pretendía", que consiste en lograr repercusión sobre su película, "a costa de la humillación de las víctimas del terrorismo".

El anuncio ha desatado desde el pasado fin de semana una nueva polémica en las redes sociales, donde algunos usuarios la han considerado ofensiva para las víctimas, mientras que otros han defendido la película.

Entre quienes lo han rechazado se encuentran miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Francisco José Alcaraz, mientras que el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha expresado públicamente sus "ganas" de ver la película y ha argumentado que se trata de un filme que se ríe de ETA, lo que es, a su juicio, lo contrario a "avalar" la trayectoria de la banda terrorista.

La película 'Fe de etarras' se presentará en el Festival de San Sebastián el próximo 29 de septiembre.