La Guardia Civil detuvo ayer al presunto asesino y expareja de Cristina Marín, la joven de 24 años que fue encontrada muerta el sábado por la mañana en su domicilio de Lepe (Huelva). Este crimen machista, resuelto en 24 horas, es el tercero registrado desde el viernes (uno en Madrid y otro en Langreo, Asturias). Dos de los presuntos autores fueron detenidos y el tercero se suicidó.

Fuentes de la investigación han confirmado que el presunto autor del homicidio de Lepe, la expareja de la joven, de 32 años y que como ella es de nacionalidad rumana, estaba escondido en una finca de Tariquejos, un núcleo poblacional a unos diez kilómetros de la localidad onubense. El fugitivo se desplazó con el coche de su hermano, que fue localizado por los agentes que le seguían los pasos, que ya vigilaban carreteras, la frontera con Portugal y el transbordador a este país.

La detención se produjo un día después de que la joven fuera apuñalada en su domicilio por el hombre, que tenía una orden de alejamiento judicial después de que hace tres semanas la víctima le denunciara por malos tratos. El hombre estaba huido desde el asesinato, producido a primera hora del sábado. En las próximas horas será puesto a disposición del juez que investiga el caso.

CONCENTRACIÓN DE REPULSA / También ayer se celebró en el tramo central del paseo marítimo de La Antilla, una zona costera perteneciente a Lepe, una concentración y un minuto de silencio promovidos por el Ayuntamiento de dicha localidad, gobernado por Juan Manuel González, como repulsa al crimen machista.

Las dos hijas de la víctima del crimen, de 2 y 5 años y fruto de su unión con el presunto autor de su muerte, se encuentran en un centro de acogida de la Junta de Andalucía, después de haber sido inicialmente atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Lepe.

El alcalde lamentó el «drama familiar» que afrontan ahora las dos niñas y explicó que la administración andaluza ha puesto en marcha ya «los protocolos de actuación» estipulados para este tipo de situaciones. El primer edil trasladó la «solidaridad» de todo el municipio de Lepe con los familiares y los allegados de la víctima. Varias familias se han ofrecido ya para adoptar a las dos hijas de Cristina Marín. La presidenta de la Asociación de Rumanos de la Costa de Huelva (Arcoh), Mihaela Ciliciu, explicó que una familia en concreto se ha dirigido a este colectivo con el fin de solicitar la adopción de las dos hermanas.

De la misma forma, varias familias, no sólo de la localidad onubense, sino de otros municipios cercanos, se han mostrado dispuestas también a adoptarlas tras conocer que la mujer asesinada no tiene familia en Lepe. De hecho, los únicos familiares que viven en esta localidad, con una importante comunidad inmigrante de Rumanía entre los temporeros de la fruta, son del padre y presunto homicida.