La Guardia Civil ha liberado en Salamanca a una mujer que se encontraba retenida contra su voluntad por su pareja sentimental, al que ha detenido gracias a que la víctima utilizó la aplicación de teléfonos móviles AlertCops para pedir auxilio.

La mujer consiguió alertar a los efectivos de la Guardia Civil a través de las redes sociales, por lo que iniciaron su búsqueda, han informado este sábado fuentes de la Comandancia de Salamanca en un comunicado,

Con la información que pudo aportar la víctima y mediante el empleo de diversas plataformas de interacción digital, los agentes consiguieron indicios que permitieron localizar el domicilio donde se encontraba la víctima con el supuesto autor de los hechos.

Como consecuencia de todo ello, se llevó a cabo la detención del hombre como autor de un supuesto delito de violencia sobre la mujer y se presentó la correspondiente denuncia y la solicitud de orden de protección.

Servicio de alertas

La aplicación AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de los cuerpos de seguridad del Estado.

El objetivo es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a estos cuerpos una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

Una vez completado el proceso de registro y validado el acceso, con un código que será remitido por SMS al número del teléfono móvil, la aplicación muestra una pantalla principal con diversas opciones de hechos delictivos, que pueden ser seleccionadas pulsando el icono correspondiente.