Cuando una estrella muere, de sus restos renace un nuevo astro. Se trata de las estrellas de neutrones, también conocidas como púlsares, unos cuerpos celestes de alrededor 20 kilómetros de diámetro y con entre 1,35 y 2 masas solares. Es decir, unas estrellas que, pese a su pequeño tamaño, son particularmente densas. Según el consenso científico, el récord de densidad correspondía a un astro detectado en el 2010 y el 2013 cuyo peso equivalía a 2 masas solares. Pero ahora, una nueva estrella de neutrones podría ostentar este título.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han conseguido medir el peso de una estrella descubierta en el 2011 que corresponde a 2,3 masas solares. El hallazgo, publicado en The Astrophysical Journal, desvelaría una de las masas más grandes jamás detectadas entre los más de 2.000 púlsares conocidos.

El descubrimiento de la estrella de neutrones más masiva jamás registrada, conocida como PSR J2215+5135, se ha podido realizar gracias al desarrollo de un innovador método. El equipo de investigadores españoles (UPC-IAC) ha utilizado una nueva técnica que permite medir de forma mucho más precisa la masa de los púlsares que orbitan alrededor de un centro de masa común, conocidos como binarios compactos.