Un excursionista ha encontrado fortuitamente una huella fosilizada de un reptil que vivió hace 230 millones de años y que es la mejor conservada que se ha encontrado en España hasta ahora, mientras hacía una excursión en los alrededores de Olesa de Montserrat (Barcelona).

Según han informado fuentes de la Generalitat, el pasado 22 de abril, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat hizo entrega oficial al Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura de una icnita -molde de huella de pie- de reptil del período Triásico medio, hace 230 millones de años.

Se trata de un hallazgo paleontológico fortuito realizado a inicios de mes por una persona en el transcurso de una excursión en los alrededores de Olesa.

La Generalitat se encargará ahora de estudiar y conservar el fósil.

Según el paleontólogo de la Universitat Autònoma de Barcelonay colaborador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, Eudald Mujal, experto en paleontología del Triásico, el hallazgo es el molde de una huella de pie de la icnoespècie Isochirotherium, que corresponde a reptiles antecesores de los dinosaurios y cocodrílidos.

El estado de conservación es "excepcional y conserva impresiones del detalle de las garras y de la piel", ha explicado el paleontólogo.

Hace pocos años, a 2.800 metros de distancia, fueron encontradas otras icnitas en el mismo nivel geológico, y también en este nivel se han localizado recientemente otras en Castellar del Vallès(Barcelona).

Estos tres yacimientos son los únicos de restos de reptiles de laPenínsula Ibérica de esta edad y la icnita de Olesa es la mejor preservada de todos los hallados hasta ahora.