El espeleólogo Xisco Gràcia ha sido hallado con vida y en buenas condiciones físicas en el tramo final de la cueva de Manacor, al este de Mallorca, donde se quedó el pasado sábado a la espera de rescate tras agotarse su bombona de aire.

Un portavoz del servicio de Emergencias del Gobierno balear ha informado de que el espeleobuceador que había entrado en la cueva de Sa Piqueta en torno a las 15.00 horas ha encontrado al desaparecido, ha comprobado que estaba en buen estado físico y le ha dejado agua dulce y alimento.

Este especialista ha salido a la superficie poco antes de las 18 horas para comunicar el hallazgo al equipo de 60 personas que participa en la operación de rescate.

Dos buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han entrado posteriormente a la cavidad costera para acceder de nuevo hasta Gràcia, valorar su estado con mayor precisión y determinar si puede salir sin más riesgo por sus propios medios.

TENDIDO DE CABLE

Fuentes del instituto armado han explicado que, si no surge ningún contratiempo, el rescatado podría salir de la cueva esta noche, puesto que se tardan unas dos horas en completar el recorrido de ida y vuelta hasta la bolsa de aire en la que quedó a la espera de recibir ayuda.

Durante la mañana, en una intervención que se ha prolongado durante más de tres horas, otro espeleobuceador del equipo de rescate había tendido un cable de guía a lo largo de los primeros 630 metros de la cueva de Sa Piqueta y por la tarde se ha completado el recorrido hasta el espacio en el que Gràcia, de 54 años, ha estado esperando desde el sábado por la tarde.

El primer tramo es el que ha resultado más difícil para los espeleólogos por tener zonas más angostas y por la presencia de gran cantidad de lodos que limitan extremadamente la visibilidad.

INFORMACIÓN TOPOGRÁFICA

El espeleólogo perdido se encontraba el sábado recabando información topográfica con un compañero cuando se quedó sin aire en las bombonas, por lo que decidieron que permanecería en una bolsa de aire mientras el otro buceador salía a la superficie a pedir ayuda.

Así lo hizo y regresó con otros especialistas en buceo y espeleología, pero no consiguieron llegar hasta donde había dejado a su compañero y avisaron a los servicios de emergencia.

En el dispositivo de rescate participan agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, algunos de ellos desplazados desde la península, así como policías locales de Manacor, personal de Protección Civil, un equipo sanitario del 061 y responsables de Emergencias del Gobierno balear.

El hallazgo de Gràcia con vida y en buen estado ha sido recibido en el campamento improvisado para la búsqueda con emoción y gran alegría, según han explicado el portavoz de Emergencias.