Para encontrar los inventos más novedosos con la pasta no se tiene que ir a Italia. La vanguardia de este producto se encuentra en países tan alejados como Islandia, Australia y Venezuela.

Este verano para probar un helado con sabor de espaguetis con queso se tiene que ir lejos de la península Itálica: en la heladería Coromota, de la ciudad venezolana de Mérida. Este establecimiento es una de las heladerías más famosas del mundo y un punto de peregrinaje de muchos turistas.

Más de 800 sabores

Sus propietarios aseguran que tienen el récord 'Guinness' de elaborar más sabores. De hecho, han llegado a producir más de 800: cerveza, perritos calientes, champiñones, aguacate o jamón ibérico son algunas de los centenares de especialidades.

Detrás de la heladería está Manuel da Silva, o "Don Manolo" -como le llaman cariñosamente en los Andes-, quien en 1981 empezó esta aventura. Da Silva, originario de la ciudad portuguesa de Oporto, se inició con fórmulas sencillas, como mantecado, coco y chocolate, pero siempre ha querido inventar los sabores más extravagantes. El de aguacate es uno de los sabores más solicitados.

Lejos de quedarse atrás en reinterpretar la pasta, el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, compartió en su perfil de Facebook el pasado mes de abril una foto de una pizza con espaguetis finos. Esa publicación, acompañada con tres fotos, levantó algunos comentarios de usuarios que no consintieron que English cruzara una línea roja en la gastronomía de la pasta. "El gobierno italiano debería pedirte explicaciones sobre esto. Parece un claro insulto a la cultura italiana", escribía un usuario.

Unos meses antes, el presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, también quiso pasarse de original. En este caso, pero, arremitió contra la pizza con piña. Todo empezó de manera casual, totalmente espontánea, durante la clásica ronda de preguntas posterior a una conferencia. Jóhannesson estaba en un colegio de Akureyri, al noroeste del país, y le preguntaron sobre sus aficiones, sus gustos… Y soltó una pregunta que corrió como la pólvora en las redes sociales: ilegalizar la pizza con piña, ¿sí o no? A lo mejor Da Silva se anima y hace un helado con sabor a pizza con piña.