El equipo de seguimiento del proyecto Piroslife de consolidación de la reintroducción del oso en el Pirineo ha captado nuevas imágenes en vídeo del oso Goiat en el Val d'Aran (Lleida), después de que desde hacía días las señales que emite su collar no se movieran de la misma zona.

El animal, que fue liberado en junio de 2016 en el marco de este proyecto europeo para aportar variabilidad genética en la población de osos del Pirineo, cuenta con un collar emisor GPS que monitoriza sus movimientos.

Después de días sin apreciar prácticamente cambios en su localización, los técnicos han querido verificar su estado físico, así como el correcto funcionamiento del sistema de seguimiento del oso y por ello se han desplazado hasta la zona para comprobar su óptimo estado, ya que el collar permite rastrear los movimientos del plantígrado.

El equipo ha localizado también un ungulado semienterrado y muerto que ha servido de alimento para el oso estos últimos días, lo que explica su falta de movimientos.

La consolidación de la presencia del oso pardo en el Pirineo es uno de los objetivos del proyecto Piroslife, impulsado por la Comisión Europea dentro de los programas Life-Naturaleza.