La campaña contra incendios forestales del 2014 empezó el 1 de junio, pero no fue hasta el pasado viernes 18 de julio que el moderno hidroavión Canadair 415 comprado el año pasado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pudo estar operativo. Su primera misión fue en los incendios del último fin de semana. El que debe ser el aparato más importante de la actual flota aérea en la lucha contra los grandes incendios ha estado guardado en la base de Matacán esperando que finalizara el proceso de matriculación civil y la obtención del certificado de aeronavegabilidad. Unos trámites que han costado 187.000 euros, incluidos en el contrato que el ministerio que dirige Isabel García Tejerina firmó recientemente con la empresa privada Inaer.

Las condiciones climatológicas de estas últimas semanas han ayudado a que la ausencia del hidroavión Canadair 415 pasara desapercibida. No ha habido grandes incendios. Pero si los hubiera habido, no habría podido trabajar. Tras su compra el año pasado, en abril el ministerio de Medio Ambiente decidió que fuera la empresa Inaer y no los pilotos del Grupo 43 del Ejército del Aire los que gestionaran el nuevo hidroavión. ¿Por qué? La ministra García Tejerina dijo en su día en el Congreso que Inaer le ofrecía más "garantías" que el Ministerio de Defensa y a preguntas de este diario en rueda de prensa aseguró también que con Inaer su departamento ahorraba 500.000 euros. El contrato entre el ministerio e Inaer, sin embargo, no contempla semejante ahorro en el gasto público, al contrario.

En el citado documento Inaer se compromete a tener el aparato operativo entre el 1 de junio y finales de octubre, 122 días y una disponibilidad inicial de 150 horas de extinción. ¿Y el resto de los meses? El contrato no lo especifica, pero descartado su uso militar, la empresa había decidido desplazar el hidroavión a Chile para trabajar en la temporada de incendios de ese país.

El año pasado, el contrato entre Defensa y Agricultura supuso un coste de 17 millones por 17 aviones, de los que 13 estarían operativos, pues siempre hay aparatos en revisión. Si se divide el presupuesto por los 17 aviones, la cifra por hidroavión es de un millón de euros. Con una salvedad, los aviones gestionados por militares están operativos los 365 días del año y al disponer de grandes tripulaciones pueden trabajar las 12 horas de luz en los grandes incendios. Hasta la semana pasada, Inaer solo había podido contratar dos pilotos, un portugués y un italiano, que por normativa solo podrán volar ocho horas en dos turnos. Ningún portavoz de Medio Ambiente accedió ayer a responder a las preguntas de este diario sobre este asunto.