Las autoridades aduaneras de Hong Kong anunciaron ayer que han confiscado el mayor alijo de marfil en la isla en tres décadas, tras el hallazgo de 7,2 toneladas de colmillos con un valor en el mercado negro de 72 millones de dólares (unos 63 millones de euros).

El cargamento, escondido en un contenedor de 12 metros bajo cajas de pescado congelado proveniente de Malasia, fue confiscado el martes durante un control rutinario en el puerto de Hong Kong, confirmaron ayer los responsables aduaneros de la isla en rueda de prensa.

Los agentes arrestaron a un hombre y a dos mujeres, empleados de una compañía comercial hongkonesa que, de ser culpables, podrían enfrentarse a una multa de 5 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) y una pena de prisión de hasta siete años.

Según el responsable para Hong Kong de la organización internacional animalista WildAid, Alex Hofford, los documentos hallados junto al alijo marcaban la isla como el destino final de la mercancía.

WildAid, que tiene como objetivo eliminar el comercio ilegal de fauna y vida silvestre, asegura que Hong Kong figura entre los mayores mercados de marfil en el mundo y estima que el 90 por ciento de todo el marfil que llega a China lo hace a través de la isla.