La implantación de la Lomce el próximo curso introducirá una hora más de matemáticas, la que hasta ahora se dedicaba a Educación para la Ciudadanía, nuevas materias específicas y optativas y convertirá 4º de la ESO en un curso orientador con dos itinerarios, uno de enseñanzas académicas y otro de aplicadas.

Estos son algunas de las novedades que se introducirán en la ESO y en 1º de Bachillerato, según han señalado en una rueda de prensa la consejera de Educación, Dolores Serrat, y el director de Ordenación Académica, Marco Rando, quienes han defendido la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para aumentar las competencias de los alumnos.

Otra de las novedades es la oferta por primera vez de tres asignaturas optativas de configuración autonómica, "Taller de Matemáticas/Lengua", "Lenguas propias", en la ESO, y "Aragón: historia y Derecho", en Bachillerato.

Los itinerarios en Bachillerato se reducirán a tres (frente a los cuatro que había hasta ahora) y son: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, con una carga de 30 horas lectivas semanales (actualmente 29 más una más si estudian religión).

Los alumnos de la ESO tendrán en Primero como asignaturas troncales Matemáticas, Lengua y Literatura (4 horas semanales), Biología y Geología, Geografía e Historia y Lengua Extranjera (tres horas), mientras que en Segundo se introduce Física y Química en lugar de Biología y Geología, que se vuelve a recuperar en Tercero.

La oferta de Biología y Geología y Física y Química es consecuencia de la división de la actual asignatura de Ciencias de la Naturaleza, según han explicado.

Como específicas obligatorias, se impartirán Educación Física y Religión/Valores Éticos (dos horas), y quedarán como optativas (8 horas) Plástica Visual, Música, segunda lengua extranjera, tecnología y cuatro nuevas: Iniciación al Emprendimiento, Lenguas Propias, Cultura Clásica y Taller Lengua-Matemáticas.

Cuarto de la ESO será un curso puente orientador con dos itinerarios, uno de enseñanzas académicas y otro de aplicadas, que marcará la trayectoria del alumno para continuar los estudios en Bachillerato o en Formación Profesional.

Tendrán como asignaturas troncales Matemáticas, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera (4 horas) y Geografía e Historia (3 horas), además de Educación Física (2 horas) y Religión/Valores Éticos (una hora).

Como troncales a elegir, dependiendo del itinerario, los alumnos podrán escoger Biología, Física y Química, Latín, Economía (nueva), Tecnología, Iniciación al Emprendimiento y Ciencias Aplicadas, estas dos ultimas también nuevas.

Como optativas (dos horas semanales), además de las ofrecidas ahora, se suman Filosofía, Cultura Científica, Artes Escénicas y Lenguas Propias.

En el Bachillerato, las novedades se concentran en la introducción en las troncales de la asignatura Fundamentos del Arte I, en el itinerario de Artes, mientras que entre las optativas se incluyen como novedades Cultura Científica, Aragón Historia y Derecho, TICs o Psicología.

Según han explicado los responsables del departamento, las materias troncales deberán darse en todos los centros educativos, que podrán decidir la asignaturas específicas que ofrecen, lo que reforzará su autonomía, según ha dicho Serrat.

Las optativas dependerán de la demanda de los alumnos y éstos podrán presentarse a los exámenes de evaluación independientemente del itinerario que hayan elegido.

La consejera, quien se ha referido a la continuidad de las asignaturas obligatorias y su distribución horaria, ha informado de que la próxima semana se conformarán los grupos de trabajo para elaborar los nuevos currículos del próximo curso, en el que se ofertarán 56 asignaturas.