El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa, un centro público de gestión privado, ha iniciado un programa basado en 'Mindfulness', o atención plena, para mejorar la respuesta de los niños ante el asma.

Según ha informado la Comunidad, el proyecto, becado por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, se llevará a cabo durante cuatro meses, en sesiones gratuitas de una hora, con atención directa tanto al niño asmático como a sus padres o cuidadores, y con la supervisión de un equipo de neumólogos infantiles y psicopedagogos.

Este grupo de expertos realizarán un estudio previo sobre calidad de vida relacionada con el asma de los niños y con el entorno en que el viven con sus padres. La información obtenida en estos cuestionarios volverá a evaluarse al finalizar las sesiones.

"Se ha observado que el aumento del estrés percibido por los pacientes asmáticos afecta negativamente a su calidad de vida y se asocia muy estrechamente con un peor control de la enfermedad", señala el Ejecutivo.

En este contexto, aseguran que una de las terapias que ha ganado más popularidad en los últimos años es el 'Mindfulness', traducida habitualmente como atención plena, es decir, "prestar atención de manera intencional al momento presente y trabajar de manera consciente y cercana con el estrés, el dolor, la enfermedad, la pérdida y los desafíos de la vida".

Además, señalan que varios padres que asisten al programa han relatado cómo sus hijos han sido capaces de controlar episodios de dificultad respiratoria en el colegio gracias a la puesta en práctica de las técnicas de relajación que se les han enseñado.