La mayor marca de 'smartphones' china, Huawei, ha superado a Apple en ventas mundiales durante los meses de junio y julio, y los datos provisionales correspondientes a agosto reflejan que esta tendencia se mantendrá, según el último estudio Market Pulse de Counterpoint. De esta manera, el fabricante chino escala una posición en el podio de mayores vendedores mundiales de teléfonos inteligentes, solo por detrás de Samsung.

A pesar de su segundo puesto, ninguno de los modelos de Huawei aparece entre los 10 más vendidos, clasificación que lidera Apple con los modelos iPhone 7 y 7 Plus, que siguen siendo los más vendidos del mundo.

Según el analista Pavel Naiya, esto se debe a la amplia cartera que tiene, aunque carece de un dispositivo verdaderamente destacado. "Huawei no hace mucho para crear un reconocimiento de marca en general, algo que necesita en gran medida si continúa incrementando su cuota de mercado", señala. Aunque Huawei ha reducido su cartera de dispositivos, los expertos apuntan que es probable que también necesite simplificar aún más su gama de productos, tal y como han hecho ostras compañías como Oppo y Xiaomi.

Inversiones en I+D

El director de investigación de Counterpoint, Peter Richardson, considera que este avance representa un hito muy significativo para Huawei, con una presencia mundial cada vez más destacada. "Ha obtenido un gran alcance mundial gracias a sus inversiones constantes en I+D y en fabricación, además de importantes campañas de márketing y la gran expansión de su canal de ventas", asegura.

Huawei depende en gran medida de su mercado local en China, donde se encuentra en una posición de liderazgo, así como de mercados centrados en las operadoras, como los de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.