El huracán ‘María’ ha ganado intensidad este lunes y ha subido a categoría 3 en su ruta hacia el Caribe, aproximándose peligrosamente a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 km/ hora, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU. El reforzamiento de este ciclón, que en la madrugada había subido a categoría 2, amenaza con traer de nuevo el caos y la destrucción a varias islas del este del Caribe que ya quedaron devastadas hace 10 días por el huracán ‘Irma’.

Según el NHC, el ‘María’ se encontraba a las 15.00 GMT (17 horas en España) a 95 kilómetros al este de Martinica y a 150 kilómetros al este-sudeste de Dominica, ambas en las Antillas Menores, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 17 km/hora. “Se espera un rápido fortalecimiento adicional de ‘María’ durante los próximos dos días”, por lo que el sistema se convertirá en un “peligroso huracán” mientras “se mueve por las islas de Sotavento y el nordeste del Caribe”, ha resaltado el NHC.

El centro del ciclón, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), se moverá probablemente por las Islas de Sotavento en la tarde y noche de hoy, para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y “aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles”, ha precisado el NHC, con sede en Miami (EEUU). Las “peligrosas” marejadas ciclónicas y “destructivas olas” generadas por este huracán ya están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 1,8 y 2,7 metros.

Avisos y alertas

La progresión de ‘María’ ha puesto en alerta a todo el Caribe. Se ha emitido un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía. Hay también un aviso de tormenta para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, Saint-Martin y San Eustaquio, y una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Saba y San Bartolomé, así como una vigilancia de tormenta para Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Varias de estas islas fueron devastadas días atrás cuando el huracán ‘Irma’, de categoría 5, irrumpió en el Caribe como uno de los más potentes jamás recordados, causando más de 80 muertes en las islas y en territorio de EEUU. Más de 1.700 residentes de Barbuda fueron evacuados a la vecina Antigua después de que ‘Irma’ destruyera casi todos sus edificios.

Puerto Rico, que se salvó de los daños personales causados por el ‘Irma’, comienza a prepararse para lo peor. El gobernador de la isla ha declarado el estado de emergencia y augura que ‘María’ será “más devastador que ‘Irma’”. Ricardo Rosselló, que ha ordenado el desalojo de las partes próximas al mar, ha explicado que el ciclón podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4. “Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, ha afirmado, advirtiendo que se esperan vientos de hasta 225 km/hora.