El Instituto de Investigación y Cooperación Industrial (INTEXTER) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Terrassa ha creado I size you (Te mido, en castellano), una aplicación móvil que funciona como sastre virtual y que calcula las tallas de ropa en las compras on line.

La aplicación, presentada este miércoles, forma parte del proyecto Morpheos, coordinado por el investigador del INTEXTER José Antonio Tornero junto a las empresas iDeal y Holonix, la tienda de ropa italiana Piacenza, la Universidad Teconológica de Munic y el Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIDIMME).

En fase de prueba

La aplicación, única en el mundo y que está en fase de pruebas para teléfonos iPhone en la web de la tienda Piacenza, garantiza la toma de medidas del cuerpo humano con el cien por cien de objetividad para escoger la talla que tenga cada comprador de ropa de comercio electrónico.

Una vez descargada, la aplicación permite tomar dos fotos hechas desde casa de la parte trasera y del perfil de nuestro cuerpo, imágenes que el sistema calcula para ofrecer las medidas concretas y personalizadas de cada individuo.

Con las medidas tomadas y almacenadas de forma anónima y protegida en el sistema, la aplicación permite que, en las web de compra de ropa en línea donde esté operativa la aplicación (de momento solo en Piacenza) aparezca automáticamente si está nuestra talla disponible de la prenda de ropa escogida.

Con "ropa ceñida"

"Las fotos se tienen que hacer con ropa ceñida y la aplicación genera confianza en los usuarios, porque casi no sale tu cara en las imágenes, a diferencia de algunas tiendas de ropa que tienen escáneres para medir nuestra talla, pero donde estás obligado a quedarte en ropa interior, cosa que intimida al cliente", ha explicado Tornero.

Asimismo, Tornero ha destacado que estos escáneres 3D que perfilan y almacenan los cuerpos son "poco flexibles" porque no actualizan la morfología del cuerpo del cliente en el momento de hacer la compra.

Además de la comodidad del usuario, esta aplicación tiene el objetivo de reducir el número de desplazamientos de los pedidos on line en Europa derivados de las compras y devoluciones de varias tallas del mismo producto por culpa de desconocer la talla adecuada para cada cliente.

Ahorro

En este sentido, Tornero calcula que cada año en Europa se devuelven un 40% de las compras on line de prendas (unas 64.000 toneladas de ropa). "Este proyecto ahorrará las pérdidas derivadas de las devoluciones y gastos de transporte y reducirá el problema de sostenibilidad derivado de las emisiones de CO2 generadas en el transporte de mercancías que el cliente rechaza porque no le va bien la talla", explica Tornero.

"Con nuestro sistema, las grandes plataformas de venta por Internet, como Amazon, podrían asegurar al cliente, con una fiabilidad del cien por cien, que la ropa que le venden se adapta a las medidas de su cuerpo", asegura Tornero, que augura la aparición de aplicaciones parecidas en un futuro.