La dirección de Iberia valora el interés del Sepla en volver a las negociaciones del VIII Convenio Colectivo y la posibilidad de no convocar más huelgas, pero insiste en que la creación de la filial de bajo coste Iberia Express no es negociable. De esta manera contestó la compañía a los pilotos, que ayer comunicaron por carta a la empresa que si aceptaba reunirse hoy para "retomar las negociaciones del Convenio" en el punto en el que se quedaron el pasado mes de noviembre, no convocaría nuevas jornadas de huelga, para poder dialogar "sin presión". La jornada de huelga de ayer, la cuarta en el último mes, afectó a un total de 104 vuelos, según la compañía, que añadió que recolocó en otras aerolíneas a todos los pasajeros que así lo desearon. El resto recuperó el importe del billete.

En un comunicado, Iberia reiteró que las negociaciones deben estar enmarcadas dentro del ámbito negociable de un convenio colectivo, que no incluyen las decisiones que corresponden al ámbito de gestión empresarial, por lo que descarta que se pueda abordar "el cierre de Iberia Express". En este sentido, la aerolínea aclarará cuantas dudas e inquietudes tengan los pilotos respecto a efectos que pudiera tener Iberia Express en sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

Iberia ha propuesto a los pilotos la elección de una figura neutral que medie entre las partes en la negociación del convenio colectivo. Entre las personas que pudieran desempeñar esa función señala a Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, y Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.