Uno de los personajes tecnológicos más populares del mundo ha cumplido 35 años este viernes. Se trata de 'Pac-Man', el famosísimo 'comecocos' amarillo. Durante todo este tiempo el videojuego se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a su simpleza y fórmula adictiva en que el jugador debe perseguir y ser perseguido por fantasmas de colores.

Para celebrar su cumpleaños, el Reino Unido ha lanzado un enorme comecocos al espacio con una cámara GoPro para filmar el evento. Japón también le ha querido rendir homenaje y han creado la figura humana de 'Pac-Man' más grande del mundo, consiguiendo así un record mundial. Dicho evento también forma parte de la promoción de la película 'Píxels', protagonizada por Adam Sandler.

ORÍGENES

La primera máquina recreativa con este juego se instaló en el bullicioso barrio de Shibuya, en Tokio, el 22 de mayo de 1980. Sus creador, Toru Iwatani, no lo sabía pero su invento se convertiría en todo un éxito comercial, y conseguiría el Record Guiness por ser el videojuego arcade más vendido del mundo. Entre 1981 y 1987 se vendieron un total de 293.822 máquinas.

Su nombre nace debido al sonido que hace cuando abre y cierra la boca para comerse los puntos blancos del juego. Se dice que el personaje nació mientras su creador comía pizza. Al sacar el primer trozo, la figura le recordó un rostro humano y al llamado kanji (ideograma) japonés que significa boca.