La Iglesia de Inglaterra consagrará hoy a su primera obispa, la reverenda Libby Lane, en una histórica ceremonia en la catedral de York, en el norte inglés.

Lane, que fue nombrada para el cargo el pasado 17 de diciembre, se convertirá en la octava obispa de Stockport -una ciudad del norte de Inglaterra- en un servicio religioso oficiado por el arzobispo de York, John Sentamu.

Se espera que un millar de invitados asistan al evento, que empezará alrededor de las 11 GMT y durará un par de horas.

En una entrevista con Radio Manchester, Lane, de 48 años, ha adelantado que habrá "muchos elementos personales" en la misa, aunque el contenido principal será el mismo "de hace siglos".

"Es muy emocionante -afirmó-. Es algo muy significativo que esto me esté sucediendo, y la gente me ha apoyado mucho a nivel personal, pero en realidad se trata de un momento en la historia de la Iglesia".

El pasado 17 de diciembre, el Sínodo anglicano nombró a Libby Lane su primera obispa, tras haber votado en julio a favor de la consagración de mujeres y aprobarse en noviembre la legislación correspondiente en el Parlamento.

Sacerdote desde 1994 -la primera promoción de mujeres en el Reino Unido-, Lane ejercerá su nuevo cargo en la diócesis de Chester, en el norte de Inglaterra, donde ya trabaja y ha ocupado varios puestos.

Además de en Inglaterra, de 165 países con presencia del credo anglicano -con unos 85 millones de fieles-, se acepta actualmente la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres ya consagradas.