La batalla ha sido larga y ha estado a punto de provocar un cisma en el clero anglicano. Pero ayer la Iglesia de Inglaterra, en un gesto histórico, designó su primera obispa. La reverenda Libby Lane, de 48 años, fue elegida para gobernar la diócesis de Stockport, cerca de Manchester, en la que ya trabaja y donde el puesto está vacante desde mayo. La solemne ceremonia de consagración ha quedado fijada para el próximo día 26 de enero, en la catedral gótica de York.

La reverenda Lane pertenece a la primera promoción de mujeres que accedieron al sacerdocio en 1994 y su elección ahora ha sido una gran sorpresa. Su nombre no figuraba en las apuestas y el secreto fue celosamente guardado hasta ser anunciado por Downing Street, después de recibir el visto bueno protocolario de la reina Isabel II. La designación se produce solo cuatro semanas después de que el sínodo aprobara la legislación para ordenar obispas, decisión tomada en verano.

HINCHA DEL UNITED

"Es una alegría inesperada. Es un día memorable para mí y también un día histórico para la Iglesia. Me siento honrada y agradecida por haber sido llamada a servir como próxima obispa de Stockport", declaró en el momento de conocer su nuevo cargo. Lane dijo sentirse "abrumada" por la responsabilidad y ser "consciente de todos los que han trabajado, rezado y sufrido para que llegara este momento".

Lane es hincha del Manchester United y graduada en Teología por la Universidad de Oxford, donde conoció a su marido, el también reverendo George Lane. El matrimonio tiene dos hijos ya adultos. El primer ministro, David Cameron, envió un mensaje de felicitación por lo que considera "una designación histórica y un día importante para la igualdad". El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, también se mostró "encantado" con el nombramiento y confía en que en 15 años el número de obispos y obispas sea idéntico. En los próximos meses se esperan nuevas designaciones.

La Iglesia de Inglaterra cuenta actualmente con 7.798 mujeres sacerdote. El Parlamento británico tiene previsto introducir mañana una nueva legislación para tramitar de urgencia la autorización, de modo que las nuevas obispas se puedan sentar en la Cámara de los Lores.