La diócesis de Milán ha autorizado para este viernes una ceremonia de homenaje de Fabio Antoniani, conocido popularmente como DJ Fabo, que el 25 de febrero, tras quedar tatrapléjico y ciego a causa de un accidente de tráfico, se sometió a la eutanasia en Suiza con la ayuda de un centro médico especializado. La ceremonia tendrá lugar en una de las iglesias de la ciudad, en la que Fabo se había criado.

Es la primera vez que una parroquia católica acepta en el interior de un templo el homenaje de los amigos de una persona que ha fallecido por voluntad propia. Fuentes de la curia diocesana han justificado su decisión con el argumento de que querían estar "cerca del dolor de los familiares”. El acto será oficiado por Antonio Suighi, sacerdote amigo de la familia del muerto, aunque no párroco de la iglesia.

Ha sido Valeria Imbrogno, novia de Fabo, la que ha hecho pública la noticia a través de su página de Facebook. El militante proeutanasia y político radical Marco Cappato ayudó a difundirla. Cappato acompañó al DJ en sus últimas horas, y a su regreso a Roma se autodenunció ante las autoridades, ya que la eutanasia, activa o pasiva, es ilegal. Cappato, que ahora está siendo investigado por homicidio, ha manifestado que “diez años atrás el Vaticano cerró las puertas a (Piergiorgio) Welby, pero actualmente no es así”.

"SE LO DEBEMOS AL PAPA FRANCISCO"

El caso de Piergiorgio Welby, que falleció por voluntad propia en el 2006 tras recibir ayuda médica para morir, causó un agrio enfrentamiento entre el Partido Radical y los movimientos agósticos y la Iglesia católica, que se negó a cualquier ceremonia religiosa. “Se lo debemos al papa Francisco”, ha dicho Mina, viuda de Welby, que ha recordado que la ceremonia en memoria de su marido tuvo que celebrarse frente a las puertas cerradas de la iglesia de Roma de la que eran parroquianos. “Creo que el Jubileo de la Misericordia --terminó el pasado noviembre- ha tenido un gran efecto en los corazones de muchos, incluso entre la jerarquia católica”, ha añadido.

La ceremonia de Milán no consistirá en unos funerales clásicos, ya que, según su novia, “Fabo lo habría preferido así, como un momento para compartir con los amigos y manifestarle cercanía tras la decisión del suicidio asistido en Suiza”. El portavoz del arzobispo y cardenal de la ciudad, Angelo Scola, ha explicado que la diócesis “ha autorizado el deseo de la madre de disponer de la iglesia para una ocasión de rezo y particicipación en un momento de dolor para esta familia”. “Estamos a vuestro lado”, ha dicho.