Las incautaciones de cocaína en la comarca de Campo de Gibraltar han igualado en solo cuatro meses de 2018 la cantidad aprehendida durante todo el pasado año. Según el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, este incremento se debe a que ha empezado a dar frutos el plan especial de refuerzo de los cuerpos de seguridad en la zona a raíz de varios incidentes protagonizados por narcos a comienzos de año, no a que se esté gestando en la comarca un cartel de la droga como alertó la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) la pasada semana. La presión policial se ha traducido además en mayor número de detenciones, a una media de dos diarias, por lo que los narcotraficantes se han visto obligados a cambiar sus rutas, ha añadido.

Los agentes decían sentirse atemorizados por la actitud de los narcos y quienes, de una manera u otra, les apoyan y mantienen un lucrativo negocio, y apuntaban a una organización de las 30 bandas que operan en la zona. Este lunes Interior negó la mayor, e insistió en que las medidas puestas en marcha gracias a la cooperación entre administraciones están sirviendo para “recuperar el principio de autoridad en la zona, disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el número de operaciones contra estas organizaciones”. Desde enero se han incautado ya 11.282 kilos de cocaína, frente a los 11.785 kilos que se aprehendieron durante todo 2017. Si el año pasado se incrementaron en un 300% las incautaciones de cocaína y en un 45 % las de hachís, en lo que va de año se han incautado también 74.692 kilos de hachís, más de la mitad de la cifra total del año pasado (145.372 kilos). Además, en este primer cuatrimestre las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a 295 personas por tráfico de drogas.

Con las cifras en la mano, el responsable de Interior alabó la cooperación entre las administraciones, que ha reforzado la efectividad de las actuaciones contra la logística de los narcotraficantes. Los esfuerzos no solo se han centrado en evitar la entrada de la mercancia, sino que han permitido apresar ‘narcolanchas’, vehículos, sistemas de radar y vigilancia y almacenes de droga. Es más, la “presión” policial está “obligando a los narcos a intentar introducir la droga por otros puntos”, en referencia al intento de una banda gaditana de introducir 6.000 kilos de hachis por la costa de Huelva la pasada semana, y que fue frustrado por la Policía Nacional.

Tras insistir en la necesidad de acciones integrales que, entre otros elementos, minimicen la incidencia del paro, el ministro ha adelantado que en breve se dotará a los agentes de nuevos medios y más potentes, al tiempo que se ultima el decreto para prohibir las narcolanchas. “El tiempo dirá”, ha añadido, si es necesario crear en la zona unidades especiales permanentes.