Lo que está pasando en este país con la intencionalidad de los incendios no tiene nombre". Así de explícita se mostraba ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, tras informar de que los técnicos habían encontrado "indicios claros" de que el incendio que desde el jueves afecta al valle del Jerte, de gran valor medioambiental, fue provocado. La consejera añadió que los técnicos de la Junta de Extremadura, que hallaron dos focos originales, harán "todo lo posible" por colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad en el esclarecimiento del suceso.

Asimismo, pidió la "máxima colaboración ciudadana" para luchar "contra esta lacra" y pongan en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha.

Tras reactivarse el sábado por los vientos, aunque sin incrementar prácticamente su perímetro, las condiciones del incendio mejoraron ayer debido al intenso trabajo de los medios aéreos, aunque continúa activo y sin estar controlado.

La consejera insistió en que el fuego solo ha arrasado entre 700 y 800 hectáreas de las más de 37.000 que tiene el Valle del Jerte y que solo ha afectado a 2% de la extensión de esta comarca cacereña, de gran valor medioambiental. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó ayer todo su "apoyo y ánimo" a los cientos de personas que están trabajando "a destajo" para sofocar los diferentes incendios que se han producido los últimos días en la región.