La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de casos de infección por VIH en el continente europeo en el 2015, en comparación con los datos publicados sobre el año anterior. Así, por primera vez, el número acumulado de casos superó los dos millones, mientras que las nuevas infecciones aumentaron el 7% con respecto al año anterior, con más de 153.000 nuevos casos. Este dato se convierte en el más alto desde 1980.

Estas son las principales conclusiones del informe La vigilancia del VIH/sida en Europa 2015, publicado conjuntamente por la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Sida. «El año 2015 registró el mayor número de casos nuevos en un año, lo que contribuye a aumentar el pésimo dato de los dos millones de casos acumulados», explicó la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Jakab recordó que se ha puesto a disposición de los países miembros un nuevo plan de acción, que fue aprobado en septiembre del 2016. «Ahora llamamos a los líderes de los países para utilizar este plan y dar una respuesta urgente, acelerada e innovadora para el VIH en la región, con el fin de revertir la epidemia de sida para que acabe en el 2030», señaló.

«Los hechos que conocemos acerca de la epidemia del VIH se basan en el número de nuevos diagnósticos reportados cada año, lo que representa la piedra angular de la vigilancia del VIH europeo. Pero también sabemos que estas cifras no reflejan la verdadera imagen de la enfermedad», añadió el director interino del ECDC, Andrea Ammon.

Según explicó, las estimaciones muestran que en la actualidad más de 122.000 personas están infectadas con el VIH en la UE sin saberlo (uno de cada siete afectados). Con el objetivo de llegar a esta población, «es necesario aumentar los esfuerzos para promover y facilitar más pruebas para el VIH», señaló.

El modo de transmisión varía según el área geográfica. Así, las infecciones por el VIH aumentaron constantemente entre los hombres homosexuales en las partes occidental y central de la región, mientras que en la parte oriental aumento la transmisión entre heterosexuales.