Un ataque al proveedor de espacio (hosting) en internet Freedom Hosting 2 dejó el pasado viernes inoperativa parte de la Deep Web, el ámbito de internet no accesible desde los navegadores habituales. Un informático que se autoproclama vinculado a Anonymous entró en el servidor, copió toda la información y la borró. Ahora pide la colaboración de los internautas para identificar nombres y contraseñas en otros servicios.

Freedom Hosting fue objeto, en septiembre del 2013, de la mayor operación contra la Deep Web realizada hasta entonces, también por alojar páginas y repositorios de pornografía infantil. Su propietario, Eric Eoin Marques, entonces de 28 años, fue detenido y permanece todavía en Irlanda, porque sus abogados han conseguido evitar en dos ocasiones la petición de extradición de EEUU, donde podría ser condenado a cadena perpetua y no a los 14 años que le pide la justicia irlandesa.

La operación marcó también un hito porque el FBI utilizó un software del tipo utilizado en ataques de malware para detectar y localizar a los usuarios de las páginas. En concreto, utilizaba un grave fallo del programa Tor -el navegador que se usa para entrar en la Deep Web- que luego fue reparada. Ya entonces, Anonymous tenía también amenazado al servidor por los contenidos pedófilos.

Freedom Hosting también alojaba Silk Road, un supermercado de droga, armas y malware, que ya va por su tercera versión. Entonces era el mayor hosting de la Deep Web porque, como aseguraban analistas informáticos a este diario, «la mayoría de los servidores .onion (los dominios de la Deep Web) los tienen los usuarios en sus casas». Cuando alguien entra en Tor, el navegador le asigna una de esas direcciones.