Los urbanitas ya son tan numerosos como los habitantes de las zonas rurales. Según un estudio del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (Ined) de Francia, una de cada dos personas --es decir, 3.300 millones-- vive en la ciudad y la población urbana no para de crecer. En el año 2030, seis de cada 10 habitantes del planeta residirán en una ciudad, lo que equivale a 5.000 millones sobre un total de 8.000 millones.

El informe, publicado en la revista Population et societés, actualiza, de hecho, los datos del documento que la ONU dio a conocer el otoño pasado. Hoy, los continentes más urbanizados coinciden con los más desarrollados. En Europa y EEUU tres cuartas partes de la población vive en ciudades. La única excepción es América Latina, donde el 78% de los habitantes residen en la urbe. Pero en el 2030, Asia y África --los continentes más poblados hoy-- concentrarán también la mayoría de las grandes aglomeraciones urbanas.

En estos momentos, la mayoría de las ciudades de más de 10 millones de habitantes están en países en vía de desarrollo y el número de núcleos urbanos de entre 500.000 y 10 millones de habitantes se ha doblado en los últimos 20 años. El autor del informe, Jacques Véron, advierte del riesgo de "congestión" de las grandes ciudades del hemisferio sur, donde el crecimiento de la polución y los suburbios indica un posible "conflicto entre urbanización y desarrollo".

Véron distingue entre los problemas de los países desarrollados, donde las dificultades de los guetos son de exclusión social, y de los países pobres. En África, el demógrafo observa que las ciudades crecen pero al mismo tiempo se "ruralizan" por la degradación de las condiciones de vida. Una parte de los ciudadanos adoptan formas de vida comparables a las de los habitantes de pueblos por dedicarse a la agricultura. Pese a ello, Véron cree que el número de urbanitas seguirá creciendo.