El inicio en el consumo de tabaco se sitúa, como media en España, en los 13,9 años, unos meses después de la media de edad en que se empieza a consumir alcohol, indica la última encuesta epidemiológica del Ministerio de Sanidad. El cannabis se incorpora a los 14,5 años, como media. Estos datos resultan «altamente preocupantes» a juicio de los psiquiatras infantiles que atienden estas adicciones en los hospitales catalanes.

La cifra de españoles que consumen alcohol en exceso y de forma problemática para su propia salud permanece inalterada desde hace varios años. La citada encuesta indica que 1.550.000 ciudadanos mantienen un consumo cotidiano de bebidas alcohólicas consdierado de riesgo.

En el ámbito de las drogas ilegales, las cifras de consumo muestran un ligero descenso. Baja el porcentaje de personas de 15 a 64 años que han consumido drogas en los últimos 30 años, lo que se considera consumo habitual.

El colectivo de quienes consumen cannabis de forma problemática y cotidiana también experimenta una reducción: de los 803.000 individuos que lo declaraban así en la última encuesta de Sanidad se ha pasado a los 558.000 actuales.