Por primera vez desde que hay registros, tres huracanes de gran intensidad (categoría 4) se han formado simultáneamente en aguas del océano Pacífico y ahora se encuentran en las inmediaciones de Hawái, según han informado la agencia espacial estadounidense (NASA) y la autoridad sobre atmósfera y océanos (NOAA). Los huracanes, bautizados como Kilo, Ignacio y Jimena, forman una sorprendente alineación de oeste a este.

La insólita aparición de los tres huracanes en el Pacífico central coincide con la previsible formación en los próximos meses de un Niño excepcional. Los satélites han empezado a detectar uno de los indicios más característicos del fenómeno: una fuerte anomalía de temperatura en las aguas superficiales del océano.

Según la NOAA, el huracán Kilo está produciendo vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y su presión mínima central es de sólo 946 milibares (o hectopascales).

Ignacio ocupa la posición central y está localizado a unos 650 kilómetros al sur de Hilo, en Hawái. En este caso, los vientos superan los 225 kilómetros por hora y la presión mínima central es de 948 milibares.

Más al este se sitúa Jimena, a unos 2.500 kilómetros. Sus vientos alcanzan los 210 kilómetros por hora y la presión interior es de 949 milibares.

La previsión es que Ignacio se acerque a Hawái esta semana, produciendo fuerte oleaje y lluvias, pero no hay amenazas para zonas costeras pobladas en ninguno de los tres casos.