La supuesta odisea de un inmigrante africano a tierras españolas relatada a través de Instagram es el original 'spot' de la nueva edición del festival de fotografía Getxophoto, dedicado este año a los viajes. Sin embargo, hasta que se conoció que era realmente una campaña de promoción, la red social vivió revolucionada ante lo que parecía ser un inmigrante muy enganchado a compartir su ajetreada vida en Instagram.

La productora Volga, autora de la campaña, decidió crear una estrategia publicitaria con el objetivo de llamar la atención de los usuarios. Y parece que lo ha conseguido, ya que más de 9.000 personas han seguido el relato fotográfico del joven inmigrante, bautizado como Abdou Diouf, desde su supuesta salida de Senegal hasta su llegada a tierras españolas y la posterior deportación de nuevo a 'tierras africanas'.

Pero la realidad es que el 'spot' se ha rodado en Catalunya, y el intrépido y optimista Abdou Diouf es un actor amateur, como el resto de sus acompañantes en la aventura.

La iniciativa de esta nueva edición del Getxophoto era plasmar la realidad de "los viajes de quien no ha elegido viajar", como es el caso de los refugiados o, en este caso, los inmigrantes que se ven obligados a salir de su país en busca de un futuro mejor, sin perder su sonrisa ni esperanza.

LAS APARIENCIAS OCCIDENTALES

La intención del productor de Volga, Oriol Caba, era retratar la obsesión occidental de hacerse 'selfies' en todo momento, ya que parece extenderse la creencia de que si un instante no se ha compartido, es que no ha sucedido.

Es por este motivo que los 'hashtags' que acompañaban las fotografías de Abdou Diof ironizaban sobre las apariencias de la cotidianidad occidental. Amistad, superación, diversión, aventuras... en definitiva, se trataba de mostrar cómo podría ser el 'rostro cotidiano' que se esconde detrás de 'cualquier' viaje.