El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que la policía tiene bajo vigilancia a 53.000 mujeres víctimas de violencia machista, de las que 122 se encuentran en una situación de riesgo alto o extremo. El dato lo reveló en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSOE Ángeles Álvarez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Las citadas cifras, según el ministro, corresponden a los casos que están en activo de los 347.700 registrados en total en el sistema Viogen de seguimiento y protección de las víctimas de violencia sexista. De las 53.000 mujeres, detalló Fernández Díaz, 13.100 están en una situación considerada de riesgo bajo; 2.613, de riesgo medio; 116, de riesgo alto, y 6, de riesgo extremo. Los 37.000 casos restantes son de riesgo no apreciado.

El ministro también señaló que en estos momentos están destinados alrededor de 2.000 miembros de la Policía y la Guardia Civil a combatir la violencia machista, "que han prestado protección a más de 26.000 mujeres" este año. Unas cifras que no convencieron a la representante socialista, que acusó al Gobierno de haber reducido en 7.000 los agentes que velan por la seguridad de las mujeres.

La pasada primavera, el Gobierno anunció mejoras en el formulario que las mujeres cumplimentan en las comisarías junto a la denuncia. Sin embargo, después se retrasó su modificación hasta el primer semestre del 2015. Fernández Díaz aseguró ayer que ya se ha creado un grupo de trabajo para actualizar los formularios, en los que se tendrá en cuenta la situación laboral de la víctima y del agresor, así como factores de vulnerabilidad tales como la discapacidad, el ser menor de edad, tener menores a cargo o la peligrosidad del agresor.