La mayoría de casos de violencia machista en España son cometidos porque la mujer quiere separarse rápidamente y el hombre no acepta la ruptura de la relación, según los primeros datos de la revisión de 200 crímenes de este tipo que coordina el Ministerio del Interior. Esta primera conclusión ha sido adelantada este viernes por el comandante de la Guardia Civil José Luis González, destinado en la secretaría de Estado de Seguridad, en unas jornadas en las que se ha tratado sobre el perfil del homicida en España.

Durante su intervención, González ha presentado el estudio que está realizando el Equipo de Previsión Pormenorizada de Homicidios de Pareja en el Ámbito de la Violencia de Género, basado en la revisión de casos ocurridos entre el 2010 y el 2012, ya que deben tener sentencia firme, e incluyen entrevistas al condenado, a las personas de su entorno y de la víctima y a mujeres que hayan sobrevivido a tentativas de homicidio machista para tratar de hallar indicadores que ayuden a prevenir este tipo de crímenes.

El mando de la Guardia Civil ha adelantado que se observa que "el momento en el que se producen más casos de violencia es cuando hay una separación o una ruptura propiciada por ella y no aceptada por él y además la mujer trata de romper cuanto antes". De todas formas ha aclarado que aunque la mujer trate de cortar la relación con tranquilidad y rodeándose de personas que le den apoyo también puede ser víctima de violencia machista ya que depende de cómo sea el varón que, a veces, "explota por una tontería que es la gota de agua de todo lo que ha ido pasando antes", ha indicado.

"Y no siempre la muerte es el final de una cadena de violencia previa", ha advertido el comandante. De hecho ha recordado que alrededor del 80% de víctimas de violencia machista no habían presentado antes denuncia alguna contra su pareja.

LA PRINCIPAL CAUSA DE HOMICIDIOS A MUJERES

José Luis González ha destacado que de las cifras de criminalidad se extrae que, en España, cuando una mujer es víctima de una muerte violenta "hay una alta probabilidad de que haya sido a manos de su pareja". El perfil del homicida en España, en estos casos, sigue siendo un varón español de entre 18 y 30 añosy que, de los dos millones de delitos que se cometen al año 280 son homicidios (el 0,014%), con una tasa de esclarecimiento de los mismos de en torno el 95%.

La media de homicidios de pareja en España es de 60 al año y aunque en los últimos días se han producido muchos casos, luego "puede venir un periodo de sequía". Por ello, ha señalado el comandante, se espera que siga la tendencia descendente de los últimos ejercicios. La tasa de fallecimientos es de 2,8 por millón, muy por debajo de la media europea, ha precisado.

De todas formas ha insistido en que el objetivo es que no haya ninguna víctima más de esta violencia y cree que las fuerzas de seguridad "no lo están haciendo mal, pues protegen a las mujeres y están salvando muchas vidas".

CADA VEZ MÁS JÓVENES

Además ha manifestado su "alarma" por los casos de violencia machista entre jóvenes desde los 13 años pues "si son capaces de maltratar con esa edad qué no harán con sus parejas cuando sean mayores". Por eso, "la prevención es fundamental", ha insistido González, y ha recordado que "donde recae la gran responsabilidad" en este punto es en el ámbito "de la educación y en el hogar".

Ha estimado que el trabajo de revisión que se está realizando durará uno o dos años, ya que hay que recopilar y analizar mucha documentación y entrevistar a personas después de bastante tiempo desde que ocurrieron los hechos a las que hay que convencer para que colaboren.