España solo ha acogido 1.304 de los 17.337 refugiados a los que se comprometió a dar asilo, apenas un 7,5 % del total, denunció ayer la oenegé Oxfam Intermón.

El portavoz de la asociación en Galicia, Alberto Gómez, lamentó que España esté «a la cola de Europa» en la acogida de refugiados, permitiendo que estas personas que huyen de la guerra «sigan muriendo en el Mediterráneo», tratando de escapar, o que caigan víctimas de las redes de mafias.

En España falta «voluntad política» para abordar esta situación y en Galicia «aún es peor», ya que a esta comunidad autónoma solo ha acogida a 20 refugiados, una cantidad «ridícula», dijo.

El representante de Oxfam Intermón criticó las recientes declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que acusaba las oenegés de favorecer la inmigración ilegal. «Es un auténtico bochorno», señaló Gómez, para quien el Gobierno debería de evitar mandar a la ciudadanía «mensajes equivocados» y, en cambio, respetar los derechos humanos y los acuerdos de la Unión Europa.

La denuncia se produjo ayer en una nueva jornada de la campaña #BloqueadosporRajoy, un viaje simbólico por diversos puntos de España para completar los 5.053 kilómetros equivalentes a la distancia entre Damasco, capital de Siria, y Madrid.