El juez imputa un delito de lesiones por imprudencia a una vecina de La Jonquera de 19 años cuya hija de 14 meses fue ingresada tras intoxicarse con cocaína y heroína. La mujer se dio cuenta el pasado 7 de noviembre de que la menor estaba apática y somnolente y la puso en su cuna pensando que tenía sueño. Viendo que no reaccionaba, al cabo de unas horas la llevó al CAP de La Jonquera, desde donde la derivaron al Hospital de Figueres.

Allí, un análisis de orina reveló la presencia de las drogas en el bebé, que fue trasladado de nuevo, esta vez al Hospital Trueta de Girona, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos de pediatría. En esta unidad, la niña evolucionó favorablemente y fue trasladada a planta unas horas después, informa ACN.

El juez investiga la responsabilidad de la madre, a la que por ahora no se imputa un delito de tráfico de drogas. Según la versión de la mujer, de origen marroquí, horas antes de que fuera ingresado, el bebé se puso un plástico en la boca cuando jugaba en el parque, por lo que creía que pudo contactar entonces con la droga. Su abogado sostiene que si la madre hubiera sido la responsable, no hubiera acudido a un centro médico, y cree que la responsabilidad reside en otras personas con las que compartía piso.

DROGAS EN SU DOMICILIO

La versión del plástico en el parque no convenció a los investigadores, que obtuvieron una orden judicial para precintar y registrar la vivienda de la mujer, que tiene otra hija de dos años y que realquila una habitación a un hombre. En el domicilio, los agentes encontraron 68 gramos de heroína, 64 gramos de cocaína y 268 gramos de hachís. La mujer se encuentra en libertad provisional sin fianza y debe comparecer cada 15 días ante el juzgado y no puede viajar al extranjero. La Dirección General d'Atenció a la Infància i Adolescència (DGAIA) fue alertada del caso cuando la menor fue ingresada, para supervisar la situación de la familia.