El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes que el proyecto presupuestario para el 2018 incluirá una bajada el IVA del cine del 21% al 10%, como había avanzado este jueves Ciudadanos.

"Creo que es una buena noticia. La cultura es algo que disfrutamos todos y nos hace felices", afirmó el ministro, que dijo que se congratulaba de hacer este anuncio en vísperas del arranque del Festival de Cine de San Sebastián. El ministro ha bromeado asegurando que espera ahora que el sector, muy enfrentado con el Gobierno precisamente por la subida del IVA, le "diga algo amable".

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo "tuvo que tomar medidas que no le gustaban" debido al estado de "bancarrota" en que se encontró las cuentas. "El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico", ha añadido. "Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia", ha matizado.

Acuerdo presupuestario

Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21%, se iguala así a los espectáculos en directo.

Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.

La Federación de Cines (FECE) anunció esta semana que repercutirá favorablemente en el precio de las localidades la bajada del IVA.