Unos 58.000 millones de yenes (430 millones de euros) de la criptomoneda NEM han sido robadas del mercado de Japón por un supuesto pirateo, según informó su operador a última hora del viernes tras suspender su cotización y operaciones. Se trata del mayor robo en criptomonedas de la historia, tras el de MtGox, en el 2014, en el que cambiaron de manos unos 368 millones de euros en bitcóins. Coincheck, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas de Japón y Asia, anunció que había detectado un acceso no autorizado a su sistema. Después de anunciar la desaparición de las criptomonedas, los responsables de la casa de cambio, establecida en el 2012, denunciaron el caso a la Agencia Japonesa de Servicios Financieros, suspendieron todas las operaciones temporalmente y anunciaron que restituirían el dinero a sus clientes. La medida afecta a la retirada, venta y emisión de NEM, así como de otras divisas virtuales, que son legales como medio de pago en Japón.

En rueda de prensa, el presidente de Coincheck, Koichiro Wada, aseguró que su intención era que los 240.000 clientes afectados recuperen su dinero. Sin embargo, un representante de la compañía reconoció que «en el peor de los escenarios» quizá no sea posible devolver el dinero robado.

MtGox, en su día la mayor casa de cambio de la criptomoneda, acabó quebrando tras el anuncio de un atraco cibernético que luego se reveló como una supuesta malversación cometida por su propietario, Mark Karpeles.

Según el portal especializado CoinMarketCap, la capitalización total de las divisas virtuales cayó el 10% el viernes, y el valor de NEM se desplomó el 20%.