Los tres jóvenes que ayer fueron encontrados en el interior de un camión frigorífico en la localidad guipuzcoana de Hernanihan señalado en un mapa a Irak como su lugar de procedencia, según ha revelado la consejera vasca de Seguridad, Beltrán de Heredia. Aunque inicialmente se pensó que se trataba de inmigrantes ilegales procedentes de Siria, todo apunta a que proceden del Estado iraquí, a falta de confirmación oficial. Por el momento no han realizado ninguna solicitud de asilo político en España.

Los tres jóvenes viajaron en el interior del contenedor frigorífico, a 10 grados sobre cero para que se conserve la fruta. Iban únicamente provistos de sacos de dormir, sin documentación ni teléfonos móviles, y en un espacio de reducidas dimensiones, ya que el remolque estaba casi lleno con la carga transportada. Pese a que fueron descubiertos con hipotermia y dificultades respiratorias, dos de ellos fueron dados de alta ayer mismo, mientras el tercero permanece aún ingresado en el centro sanitario, al presentar unas décimas de fiebre.

Beltrán de Heredia también ha confirmado que el camionero polaco que conducía el vehículo pesado ha podido proseguir viaje hacia su destino, el mercado central de abastos de Madrid, tras comprobarse que no tenía relación alguna con el viaje clandestino de los jóvenes. El conductor recogió la carga en el puerto de Amberes (Bélgica) y ha afirmado que los jóvenes pudieron subirse al camión antes de iniciar

la ruta, durante una maniobra que realizó en la que perdió de vista el remolque. La Ertzaintza ha comprobado que el contenedor frigorífico se encontraba precintado, lo que confirmaría su versión.

La Ertzaintza está realizando gestiones para certificar su país de procedencia y confirmar si tienen causas pendientes por algún asunto penal, para lo que se les han tomado sus huellas digitales. Si no existe ninguna orden de búsqueda, los tres jóvenes pasarán al servicio de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, que se haría cargo de continuar el procedimiento correspondiente.