La comisión mixta para el estudio del Plan de Financiación de las Universidades celebrará este jueves, en Toledo, su primera reunión, como inicio de un trabajo "intenso" que deberá finalizar en cinco meses, según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Así lo ha comunicado la ministra a los rectores, durante la reunión del Consejo de Universidades celebrado hoy en la sede del Ministerio, en donde Garmendia ha defendido un plan plurianual, con horizonte en 2015, que permita a la universidad pública cumplir con sus funciones actuales, equilibrar su estado económico-financiero y asumir nuevas responsabilidades.

"Debe ser un modelo de financiación sostenible y compartido, que garantice el servicio público de la universidad y fortalezca el futuro de la universidad pública, reconociendo, además, la búsqueda de la excelencia docente e investigadora".

Garmendia también ha manifestado su intención de visitar un número importante de universidades para informar de esta estrategia y recoger aportaciones, y ha avanzado que un Comité Internacional evaluará anualmente la Estrategia Universidad 2015 y el cumplimiento de los objetivos ligados a cada uno de sus ejes.

Por otro lado, en la reunión se ha aprobado una resolución para promover la adhesión de las universidades españolas a la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de la UE.

La ministra se ha ofrecido a compartir con sus órganos de Gobierno y colectivos universitarios que lo deseen "una reflexión sobre los cambios y el grado de modernización que requiere nuestro sistema".

En su opinión, la Estrategia Universidad 2015, en estrecha colaboración con las universidades, las comunidades autónomas y los agentes sociales, es una iniciativa ambiciosa, abierta a todas las opiniones y destinada a establecer las bases y adoptar las medidas necesarias para que las universidades culminen con éxito los cambios a los que se enfrentan.

La ministra ha informado de la creación de un comité internacional, nombrado por ella, una vez informada la Conferencia General y el propio Consejo de Universidades, que hará un seguimiento anual de la Estrategia Universidad 2015, cuyos informes serán dados a conocer a los agentes sociales, al Parlamento y a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Por otro lado, Garmendia ha expuesto a los rectores las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, con el que se busca atraer a los mejores estudiantes e investigadores y promover la agregación de instituciones que, compartiendo campus, elaboren un proyecto estratégico común para crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador.

Asimismo, se ha aprobado una resolución para promover la adhesión de las universidades españolas a la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.