La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta decretó ayer el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta por las muertes de 15 inmigrantes en la frontera del Tarajal, en la que 16 guardias civiles estuvieron imputados y posteriormente fueron exculpados. El 6 de febrero de 2014, con motivo del intento de un número indeterminado de inmigrantes de acceder a territorio español, murieron 15 inmigrantes y fueron expulsados 23 mediante devoluciones en caliente.

La juez recuerda en el auto que el 15 de octubre del 2015 se acordó por primera vez el sobreseimiento provisional de la causa abierta por delitos de homicidio y lesiones imprudentes. También recoge el sobreseimiento libre por el delito de prevaricación, lo que fue recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial, que el 12 de enero de 2017 estimó los recursos y acordó que se continuara la instrucción de la causa.

La jueza considera que, «de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa», por lo que decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones.

Y señala que, «desde la reapertura de la causa, fuera de las diligencias de prueba anteriores, se reducen a dos las pruebas nuevas cuya práctica ha sido solicitada por las partes personadas». Estas pruebas son la declaración de un testigo presencial que no observó ningún comportamiento por parte de los agentes de la Guardia Civil reprochable desde el punto de vista penal, y la declaración de otros dos testigos sobre los que «no consta que hayan pasado por territorio español en fechas relativamente recientes o cercanas al 6 de febrero de 2014».