La Audiencia de Girona juzgará a partir de mañana a un médico que había estado al frente del servicio de Urgencias del Hospital Santa Caterina de Salt (Gironès) acusado de haber abusado sexualmente de cinco pacientes en el ejercicio de su profesión durante los años 2008 y 2010.

El fiscal solicita para el acusado, Josep Costa Montal, una pena de 18 años de cárcel y que se le inhabilite para el ejercicio de su profesión durante el mismo periodo de tiempo. También piede que se le prohíba aproximarse a una distancia de 500 metros de sus víctimas y que les pague una indemnización de 26.000 euros. Las acusaciones particulares elevan a 20 años la petición de penas de cárcel y a 30.000 euros las indemnizaciones.

TOCAMIENTOS Y COMENTARIOS

La defensa, por el contrario, solicita la absolución, ya que considera que la actuación del médico ha sido en todo momento irreprochable, tal y como atestiguan los miles de pacientes que ha tratado de forma satisfactoria durante sus 25 años de profesión.

Según recoge el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, el acusado realizó tocamientos indebidos en los pechos y en la vagina, con introducción de los dedos en dos ocasiones, a las pacientes que le han denunciado. El Ministerio Público también le acusa de haber hecho comentarios y proposiciones de carácter sexual a las pacientes afectadas.