El futuro del toro azul de los Sanfermines se dirime desde este jueves en una sala del Juzgado de lo Mercantil de Pamplona.Ricardo Bermejo, actual socio mayoritario de Kukuxumusu, presentó una demanda contra Mikel Urmeneta y su equipo de artistas por supuesto plagio en las prendas de Katuki Saguyaki,compañía que Urmeneta fundó al abandonar la anterior.

El dibujante reclama poder seguir dibujando a Testis -el toro azul- y el resto de de criaturas que creó y que lleva pintando toda la vida.

Urmeneta, fiel a su estilo, 'retransmite' con sus tuits la primera sesión a través de su cuenta de Twitter:

También son muchos los usuarios de las redes sociales que se han volcado en apoyar al artista y al resto de sus colaboradores para salvar al toro Testis y el resto de personajes nacidos de la mano de Urmeneta:

El dibujante no ha dejado de reiterar que Kukuxumusu pretende apropiarse de su "imaginación", y advierte de que la demanda presentada por Kukuxumusu podría volverse en su contra, puesto que desde Katuki Saguyaki están valorando presentar su propia demanda por apropiarse de dibujos que no les corresponden.

RESPUESTA DEL DEMANDANTE

Pero Bermejo, propietario desde el 2014, ha insistido a través de su cuenta en Twitter: "Cuidado a los desinformados: si has cedido todos los derechos de algo y cobrado por ello, no puedes ir diciendo que te lo han quitado".

Frente a la postura de la parte demandante, Urmeneta y el resto de su equipo sostienen que la cesión contractual de sus dibujos se ciñe solo a las obras realizadas para Kukuxumusu, pero no a los personajes -Testis y compañía-, que entienden que son propiedad de sus legítimos creadores.

PRIMERA COLECCIÓN RETIRADA

Como medida cautelar, el juez prohibió a finales de junio a Urmeneta la reproducción, distribución, comunicación o transformación de los dibujos del Universo Kukuxumusu, al estimar que "los dibujos utilizados por los codemandados para incorporarlos a los productos que venden a través de la web de Katuki Saguyaki y resto de plataformas, son copias o transformaciones de aquellos que fueron cedidos en exclusiva a la demandante".

Fruto de esa decisión judicial, la primera colección de dibujos de Katuki Saguyaki con motivos sanfermineros fue retirado del mercado en vísperas de las pasadas fiestas de San Fermín.