La justicia francesa es competente para juzgar a Facebook. Esa es la opinión emitida este jueves por el Tribunal de gran instancia de París a raíz de la denuncia de un usuario al que se le clausuró su perfil. El tribunal abre así una brecha en la tradicional defensa de la red social, que normalmente reenvía sus litigios a la jurisdicción californiana, al tener su sede social en Estados Unidos.

El conflicto data de febrero del 2011, cuando un profesor parisino amante del arte recomendó en su cuenta de Facebook un reportaje sobre ‘El Origen del Mundo’, el famoso cuadro de Gustave Courbet en el que se ve claramente un sexo femenino, y acompañó el link con una foto de la obra.

Para la red social se trataba de un desnudo prohibido en las condiciones de uso por lo que, sin previo aviso ni explicación alguna, eliminó el perfil del usuario. Sin embargo, el profesor francés consideró que estaba ante un ataque a la libertad de expresión y al no tener ninguna respuesta a los correos enviados para reclamar la reactivación de su cuenta, acudió a los tribunales.

El problema es que para que el caso pudiera ser juzgado con arreglo al derecho francés tenía primero que dilucidarse si, como defendía el letrado del internauta, Stéphane Cottineau, los tribunales galos eran competentes.

Cuatro años después de iniciado el litigio, el Tribunal de París ha dado la razón al abogado, que ya ha iniciado los trámites para pedir responsabilidades a Facebook. En concreto, reclama la reactivación de la cuenta de Facebook de su cliente y una indemnización por daños y perjuicios, según ha declarado en el diario 'Le Figaro'.