Kenia cerrará "temporalmente", a partir de este martes, la entrada al país a viajeros de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en un intento de contener el virus del ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental, según ha informado el Ministerio de Salud.

"La suspensión excluirá a los profesionales de la salud que apoyan los esfuerzos para contener el brote y los ciudadanos kenianos que vuelvan a casa desde esos tres países", ha explicado el ministro de sanidad keniano, James Macharia, en un comunicado difundido el sábado por la noche. Sin embargo, precisó, "estos pasajeros se someterán a un control exhaustivo y serán puestos en cuarentena si es necesario".

En todos los puertos de entrada

La medida, que se hará efectiva la medianoche de este martes, se aplicará en todos los puertos de entrada a Kenia y afectará a los pasajeros que viajen desde y por medio de estos tres países africanos. No obstante, los viajeros procedentes de Nigeria, país que ya cuenta con cuatro muertes por ébola, quedan excluidos de esta medida.

Tras la decisión del Ministerio de Salud, la mayor aerolínea keniana, Kenya Airways, también ha anunciado que, a partir del próximo martes, suspenderá sus vuelos a Sierra Leona y Liberia.

"Kenya Airways quiere confirmar que cumpliremos con el consejo de suspender nuestras operaciones de vuelos comerciales a Liberia y Sierra Leona temporalmente", anunció la aerolínea en un comunicado.

"Emergencia pública"

Las autoridades kenianas aseguran haber tomado esta decisión después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de ébola como una "emergencia pública sanitaria" de alcance internacional y advirtiera de la posibilidad de una propagación internacional del virus.