El 22 de octubre de 1962 el presidente de los EEUU, John Fitzgerald Kennedy, anunciaba en un mensaje televisado el bloqueo naval a Cuba. La isla permanecería en cuarentena y se crearía un cerco alrededor de ella, desplegando barcos y aviones. El anuncio llegó después de que un avión espía estadounidense fotografiara en Cuba varias estructuras que correspondían con instalaciones de misiles por parte de la URSS en la isla.

Fue el detonante de la conocida 'Crisis de los misiles' uno de los mayores conflictos durante la Guerra Fría y que cerca estuvo de hacer estallar una guerra nuclear. El objetivo del bloqueo sobre Cuba no era otro que impedir el transporte de los elementos necesarios para continuar con la instalación de los misiles. Por su parte, Cuba, había accedido a la construcción de esta base debido a las amenazas de EEUU de invadir la isla.

No fue hasta el 28 de octubre cuando la 'Crisis de los misiles' concluyó. Nikita Jrushchov, dirigente de la Unión Soviética en aquel momento, y Kennedy llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto. La URSS desmantelaría la base de misiles instalada en Cuba y a cambio EEUU se comprometía a no invadir la isla. Del mismo modo, Kennedy también tuvo que aceptar el desmantelamiento de otra base de misiles, en este caso estadounidense, instalada en Turquía.