La demanda de tratamientos de acupuntura ha crecido en España entre un 30 y un 40 % este año con respecto a 2012, lo que constata el auge de esta terapia originaria de la medicina tradicional china, ante la que parece rendirse la ciencia y también aquellos que aseguran que sólo "cura" por su efecto placebo.

Nuevas evidencias científicas sobre la eficacia de la acupuntura, junto con la tendencia a reducir el consumo de analgésicos y antiinflamatorios, debido a sus cada vez más conocidos efectos secundarios y a que algunos han dejado de financiarse, están disparando en España el uso de esta medicina alternativa.

La terapia acupuntural consiste en producir, mediante estimulación periférica, una respuesta de los sistemas nervioso central, inmunológico y endocrino (neuroinmunomodulación), a través de agujas insertadas en determinados puntos del cuerpo del paciente.

"La aceptación de la acupuntura se ha disparado y no sólo aumenta el número de quienes desean formarse como médicos acupuntores sino el de especialistas que nos remiten pacientes", destaca en declaraciones a Efe el doctor León Siboni, presidente de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores.

Se trata de una de las terapias complementarias más utilizadas en España: uno de cada cuatro españoles ha recurrido a ella alguna vez, siendo la acupuntura la segunda más frecuente después del yoga, según el último informe del Observatorio de Terapias Naturales.

"Hay una tendencia a reducir analgésicos y antiinflamatorios debido a sus efectos secundarios, a lo que también puede influir el que hayan dejado de financiarse, por lo que muchos pacientes se acercan a la acupuntura como una vía para combatir el dolor de manera natural y efectiva", asegura este especialista.

El renacer de la acupuntura también se debe a su fama como terapia contra la depresión y la ansiedad, trastornos ambos que han aumentado durante la crisis, y sus beneficios son conocidos además en los dolores de cabeza y óseos, así como contra las alergias.

Según la Sociedad Española del Dolor, seis millones de españoles padecen dolor crónico debido a diferentes patologías. La eficacia de la acupuntura para aliviarlo ha sido demostrada en diversos estudios donde se ha podido comprobar su utilidad médica dentro de una medicina global e integrada, a los que se suman otros recientes.

Una investigación realizada en Filadelfia y publicada este agosto en la revista Journal Of Clinical Rheumatology ha comprobado cómo la acupuntura, combinada con fisioterapia, permite una mejora del 36 % en pacientes con dolor crónico de rodilla a las 12 semanas.

Siboni ha relatado que la terapia acupuntural "alivia el dolor musculoesquelético y articular y, junto con el tratamiento fisioterápico, consigue mejorar la calidad de vida de muchas personas así como acelerar la recuperación tras ciertas lesiones".

Una revisión de estudios realizada en el Reino Unido, publicada en el número de septiembre de la revista Osteoarthritis and Cartilage, la reconoce como "uno de los tratamientos físicos más eficaces para aliviar el dolor de la osteoartritis de rodilla a corto plazo".

También ha demostrado, en su variedad de aplicar una corriente eléctrica a las agujas, la electroacupuntura, su utilidad en el tratamiento del dolor miofascial, en un trabajo publicado en agosto en la revista Acupuncture in Medicine.

En él se concluye que puede ser "segura, aceptable y viable en pacientes con dolor postoperatorio persistente de origen miofascial", tras analizar a una mujer de 30 años que se había sometido a una intervención para la corrección de una disfunción de la articulación temporomandibular.

"Para conseguir esas respuestas es necesario que la terapia sea aplicada por un profesional cualificado con conocimientos sanitarios en acupuntura y todo previo a un diagnóstico médico", advierte Siboni.

En España la titulación se puede obtener mediante máster de formación continuada en los colegios de médicos o mediante el título propio universitario.

La Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Madrid contabiliza en España 1.200 médicos con titulación oficial de acupuntor y otros 1.500 con titulación de Universidad china.

La FDA (Food and Drug Administration) autoriza su uso a profesionales con licencia desde 1996 y exige que las agujas "sean estériles, no tóxicas y etiquetadas para un solo uso".

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la acupuntura como una medicina eficaz para tratar diversas enfermedades.

En su última actualización ha recomendado 43 indicaciones médicas entre las que se incluyen enfermedades respiratorias como el asma, gastrointestinales como el estreñimiento, migrañas, conjuntivitis aguda, insomnio, artritis reumatoide, estrés o psoriasis. Además, la Unesco la consideró en 2010 patrimonio cultural inmaterial.