La expresidenta irlandesa y actual líder de la Fundación Justicia Climática, Mary Robinson, reclamó ayer a los lideres reunidos por la ONU que aborden el problema del hambre en el mundo vinculándolo al cambio climático. Robinson fue notablemente crítica con el trabajo realizado desde Naciones Unidas --organización de la que ha sido Alta Comisaria para los Derechos Humanos-- en la lucha contra el hambre. De hecho, comenzó su intervención diciendo: "Llevamos años dándole vueltas al mismo mensaje y todavía no hemos sido capaces de solucionar nada".

La expresidenta irlandesa incidió que una de las causas fundamentales del hambre en la actualidad y en el futuro van a ser los desastres naturales y el empeoramiento de las condiciones ambientales debido al cambio climático. "Los impactos del cambio climático van a ser impulsores de inseguridad, pobreza, conflicto y migraciones; así que es imprescindible que tengamos en cuenta este factor en el análisis de todos estos fenómenos", insistió.

Robinson culminó su intervención apelando a la responsabilidad de los tomadores de decisiones de Naciones Unidas: "Cada vez que aborden un problema piensen que clase de mundo van a dejar a los jóvenes".