Más de 700 animales se abandonaron en Zaragoza durante el año 2010, y de ellos 400 fueron adoptados y el resto sacrificados, según han informado las protectoras de animales de la ciudad, que hoy celebran una jornada bajo el lema "Adóptame, y aprende a cuidarme".

El objetivo del encuentro es concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado y la importancia de la adopción animal, teniendo en cuenta que "hay días que la perrera de Movera ha llegado a recoger nueve o diez perros al día", ha apuntado la representante de ZARPA en Zaragoza, Carmela Bernal.

"Creemos que existe desinformación", ha añadido, por lo que hasta las 20.00 horas, en la Plaza del Pilar, una mesa informativa con representación de las protectoras de animales zaragozanas asesorarán a todas las personas que estén interesadas en la adopción de animales.

Asociaciones como ADPCA, ZARPA, Galgo Leku o Zaragatos luchan por concienciar a la gente de que "un animal no es un juguete sino una responsabilidad", ha indicado Bernal.

Las protectoras han promovido encuentros como el macro-evento, de quince horas, que se realizó en el Cámping de Zaragoza con la asistencia de 6.100 personas y en el que se adoptaron 25 animales y se realizaron 20 entrevistas programadas para concertar adopciones.

El resultado de esta jornada "fue maravilloso", ha explicado Bernal, pero quieren que no se quede en un acto puntal y por eso han organizado mesas informativas y otras actividades solidarias.

Es el caso de las clases magistrales que han desarrollado reconocidos adiestradores, como Borja Capponi o Hugo Torres. "Queremos promulgar la adopción y la responsabilidad a la hora de acoger un animal" ha explicado Bernal, ya que al año en España se abandonan más de 100.000 animales.

Además, pretenden difundir la importancia de la esterilidad de los animales para no tener grandes camadas que haya que sacrificar y equipararse a la mayoría de los países europeos que tiene una tasa de sacrificio muy baja.

A su juicio, antes de acoger un perro hay que ser consciente de que la media de vida de un animal es de 12 a 15 años, que tiene enfermedades, y de que no son un objeto que se puede "dejar tirado" cuando llegan las vacaciones.

Aproximadamente un cincuenta por ciento de los animales abandonados se adoptan en países europeos en los que no existe abandono como Suiza, Alemania, Francia o Austria y las protectoras están subvencionadas, por lo que "nos echan una mano para poder salvar el mayor número de vidas posibles" ha señalado Bernal.

Además, desde las protectoras han insistido en la colocación del chip como forma de controlar los abandonos. "Pedimos que sea obligatorio su uso y que existan multas a los dueños de los perros que no lo lleven", ha concluido.