La mujer que acusa a la monja María Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María', de robarle a sus dos gemelas justo después de nacer hace 32 años, Purificación Betegón, ha afirmado este viernes que la incomparecencia de la religiosa por causas médicas es una "tomadura de pelo" porque "una persona no se pone enferma de la noche a la mañana". Betegón, que este mediodía se ha acercado a los juzgados de Plaza de Castilla para seguir la comparecencia prevista de Sor María por este caso, ha afirmado que no le sorprende que la monja se acoja "a la quita enmienda" y no haya acudido a declarar.

"Si no ha reconocido que ha robado a mis hijas desde hace más de 30 años no lo va a hacer ahora. Me lo esperaba. Llevo 32 años buscando a mis hijas y sé que ella no me va a dar ninguna pista para encontrarlas", ha añadido.

La mujer ha explicado que Sor María intentó, mientras estaba embarazada, convencerla para que diera en adopción a sus hijas porque "era muy joven, madre soltera y ya tenía un hijo". "Yo me negué pero como no me pudo quitar a mis hijas por las buenas me las quitó por las malas", ha indicado en referencia al 23 de febrero de 1981, día en el que nacieron las gemelas.

Según ha relatado, después del alumbramiento en la clínica Santa Cristina, regentada por Sor María, le dijeron que había muerto una de las niñas y días después, la otra. La afectada alega además que no le comunicaron el supuesto enterramiento de las recién nacidas ni le aportaron documentos de sus fallecimientos.

Betegón ha reconocido que ha acudido antes y hasta hace unos meses al convento para hablar con Sor María pero no la han dejado verla. Por ello, decidió emprender acciones legales. El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid admitió a trámite su denuncia y le tomó declaración en octubre y hoy era el día que tenía que haber comparecido Sor María.